#
estás leyendo...
votaaotros

Metroscopia nos da la razón, la gente quiere #votaaotros

El barómetro de Metroscopia de hoy establece una caída del 8% del apoyo al PP que no recoge el PSOE sino las terceras fuerzas políticas como IU y UPyD.

Metroscopia, la empresa de estudios sociales, ha realizado de nuevo su barómetro mensual de intención de voto. Los resultados son muy notables. También es notable que el único medio que se hace eco de estos datos (que son muy relevantes) es El País, tanto en su edición impresa como en su edición digital, donde cuelgan la gráfica siguiente.

Gráfica Metroscopia Abril 2012

Como puede comprobarse en los datos representados en la gráfica, el PP, que mantenía una intención de voto estable e incluso creciente desde las elecciones de Noviembre de 2011, ha bajado desde la última encuesta de intención de voto cerca de un 8%. Las medidas de ajuste no están cayendo bien entre los españoles, que obviamente se sienten defraudados con el nuevo gobierno al que dieron su confianza hace poco más de tres meses. Sin duda, las elecciones en Andalucía y Asturias ya fueron un nivelador de que ese fuelle que había conseguido a duras penas el PP se había acabado, pero esta encuesta no deja lugar a dudas.

Además, en esta encuesta el 58% de los encuestados desaprueban la gestión de Mariano Rajoy como presidente del gobierno de España y a la pregunta «¿Cuánta confianza le inspira el presidente del gobierno Mariano Rajoy?» el 70% nada menos respondió «poca o ninguna».

En el gráfico puede observarse que, contra lo que parecería lógico en un escenario bipartidista, el PSOE no es quien recoge esos votantes que valoran de manera tan negativa al gobierno de Rajoy. De hecho, la intencionalidad de voto hacia el PSOE vuelve a bajar al 23%, la más baja registrada en la gráfica.

Es interesante que El País solo muestra los datos de las líneas de PSOE y PP hasta Enero de 2012, ya establecidas las Cortes Generales con los 13 nuevos grupos parlamentarios (más que en toda la historia de las Cortes) y a partir de entonces aparecen las líneas roja (de IU) y rosa (de UPyD), creciendo ambas en intencionalidad de voto, especialmente la primera.

Sin duda tardaremos en ver cómo El País y Metroscopia, además de segregar las respuestas por votantes de PP y PSOE incluyan al resto de fuerzas políticas, pero este gráfico deja patente que la tendencia ciudadana de otorgar confianza a terceras fuerzas se consolida. La confianza en IU desde las elecciones generales en Noviembre ha subido un 4% y para UPyD la subida ha sido de poco más de un 1%. Es decir, ese 8% de votos que está empezando a perder el PP no se va al PSOE, sino que la ciudadanía, cansada de que le tomen el pelo, empieza a ver que hay alternativas, que esas alternativas sí les representan y que la opción #votaaotros no es tan rara, ni tan mala.

Comentarios

4 comentarios en “Metroscopia nos da la razón, la gente quiere #votaaotros

  1. Gracias por este artículo, me he permitido enviar a Menéame, éste es el enlace

    http://www.meneame.net/story/metroscopia-nos-da-razon-gente-quiere-votaaotros

    Un saludo ^_^

    Publicado por Utah | 28 abril, 2012, 23:03
  2. El quid de la cuestión no es el reparto de la tarta, escaños, % , blablabla, etc.(que por otro parte ya sabemos que retroalimeta el bipartidismo.)
    Una de las claves es el control de los elegidos y responsabilidades de diputados sobre los actsus actuaciones ilicitas, no prefesionales, etc.
    Pero vamos, que se les ve el plumero a casi…. todos : Ej. UpyD dice una cosa y luego hace otra una vez en el sillón (lease su visión cambiante de la legislacion paralamentaria para acceder a escaños).Y se quedan tan anchos….

    A cascarla

    Publicado por tupuma | 9 junio, 2012, 17:41

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Metroscopia nos da la razón, la gente quiere #votaaotros - 28 abril, 2012

  2. Pingback: Auséntese, Castedo « La libreta en blanco - 1 junio, 2012

Deja un comentario