#
estás leyendo...
votaaotros

Manifiesto votaaotros

Los grandes partidos de gobierno en España, en concreto PP, PSOE y CiU, aunque dan la apariencia de estar enfrentados en las Cortes, el Senado y los medios de comunicación, acaban poniéndose de acuerdo para tomar decisiones trascendentales en contra de los ciudadanos, poniendo sus propios ideales e intereses por encima de los de aquellos que les han votado.

Ejemplos de ello son la Ley Sinde, los escándalos de corrupción en la Comunidad Valenciana y Andalucía entre otros, los recortes en educación y sanidad de la Comunidad de Madrid y Cataluña o, peor, la reforma del artículo 135 de la Constitución sin contar con el refrendo de los ciudadanos.

Aunque es evidente que nuestra democracia necesita una revisión en profundidad, está claro que nuestra clase gobernante no está dispuesta a hacer esos cambios. Sin embargo, la ciudadanía española ya se ha movilizado en favor del cambio. Prueba de ello son movimientos como el 15M, donde se acordaron los siguientes puntos imprescindibles para el cambio real del sistema:

  1. Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
  2. Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
  3. Separación efectiva de los poderes públicos.
  4. Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Nuestra legislación electoral vigente no hace diferencia entre abstención activa o pasiva, y a todos los efectos los votos nulos cuentan exactamente para lo mismo: nada. La Ley D’Hont, que regula la manera de distribuir los escaños, establece un listón electoral del 3%, eliminando los votos de los ciudadanos de cada provincia, incluso aunque a nivel nacional sí se llegase a ese límite, y destruyendo el derecho a representación de esos ciudadanos. Los votos en blanco solo sirven para dificultar todavía más a las formaciones más pequeñas llegar a ese porcentaje mínimo, facilitando por tanto la situación actual, en la que PP y PSOE controlan el 92% del Congreso.

La única manera de cambiar eso es, por tanto, utilizando tu voto para contrarrestar los votos del bipartidismo. No es nuestro objetivo decirte a qué partido votar, pero sí despertar tu conciencia, ya que es tu deber como ciudadano informarte de que existen alternativas que sí defienden el consenso de mínimos. Por eso, a PP, PSOE y CiU, no les votes. Vota a otros.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ¿Y si de verdad, de verdad, de verdad nadie me representa? « votaaotros - 29 octubre, 2011

  2. Pingback: El President Balear se ríe de los votantes « votaaotros - 18 junio, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: